Embajada en REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM

A. Jurisdicción

B. Ubicación

F. Feriados

C. Funcionarios

E. Horario de atención

D. Contacto

Argentina extiende su plataforma continental sobre Océano Atlántico

Marzo 2016. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano creado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó el 11 de marzo una presentación argentina para extender el límite exterior de Argentina mediante el incremento de su plataforma continental.

La CONVEMAR asegura a todos los países un mínimo de 200 millas marinas de plataforma continental pero permite realizar presentaciones a los países que reclamen mayor superficie por considerar que su margen continental se prolonga naturalmente más allá de las 200 millas.

La presentación argentina ahora aprobada fue reali-zada en 2009 como producto un intenso trabajo científico y firme determinación política de distintos gobiernos durante más de 12 años.

La aprobación de esta presentación implica el reconocimiento de una superficie adicional de 1.782.500 km2, que equivale a cerca del 48% del territorio argentino emergido. Como resultado, la plataforma continental argentina tiene ahora una superficie total de 6.581.000 km2 (173% del territorio continental).

Dentro de la superficie de la plataforma continental argentina reconocida por la CLPC quedan comprendidos los espacios marítimos circundantes a las Islas Malvinas, lo cual supone un nuevo argumento a favor de Argentina en torno de la disputa de la soberanía con el Reino Unido sobre ese archipiélago.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular