Embajada de la República Argentina en República Socialista de Vietnam

F. Holidays

E. Office Hours

D. Contact

C. Team

B. Location

A. Jurisdiction

 

Información sobre Argentina

Etimología

El nombre “Argentina” proviene del latín "argentum", que significa plata, y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, extendida entre los primeros exploradores europeos de la región, quienes también denominaron Río de la Plata al gran estuario que separa a Buenos Aires de Uruguay.

La Constitución Nacional de 1853 incluyó el nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la nación.

Geografía

Ubicación geográfica:

Argentina es uno de los países más australes del mundo. Se sitúa en el extremo sur del continente americano y se expande además sobre una porción del continente antártico, cuya soberanía se reclama. | Vea imagen 1

Argentina limita al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al este (de norte a sur) con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur con el Pasaje de Drake. El país también tiene acceso al Océano Pacífico a través del Estrecho de Magallanes.

Superficie:

Argentina tiene una superficie de 2.795.677 km2 en el continente americano, la cual se extiende 3.694 kilómetros de norte a sur y 1.423 kilómetros de este a oeste.

De esa superficie, 2.780.400 km2 corresponde a territorio bajo soberanía efectiva. El resto corresponde a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, cuyo ejercicio de soberanía se reclama, puesto que en la actualidad están ocupadas por el Reino Unido.

Si se considera sólo la superficie sobre el continente americano sujeta a soberanía efectiva, Argentina es el octavo país más grande del mundo y el segundo más grande de América Latina en términos de extensión territorial.

Además, Argentina es uno de los países que reclama soberanía sobre una porción del continente antártico, la cual ocupa con bases permanentes desde 1904. La superficie de la Antártida Argentina es 965.597 km2.

Relieve:

El relieve del territorio argentino se caracteriza básicamente por la presencia de montañas en el oeste y llanuras, alternadas con regiones de sierras en el este. | Vea imagen 2

Una cadena montañosa llamada Cordillera de los Andes recorre el extremo oeste del territorio argentino de norte a sur y separa a la Argentina de Chile.

Los sectores más altos de la Cordillera se encuentran en el centro del país, y asimismo en el norte, mientras que hacia el sur los picos son notoriamente más bajos.

En el tramo central de la Cordillera se localiza el cerro Aconcagua, el punto más alto del continente americano, con una altura de 6.960 metros.

Clima:

Dada la extensión de su territorio, Argentina posee una multiplicidad de climas, con temperaturas que van desde 22º promedio anual en el extremo norte a -5º promedio anual en el extremo sur. | Vea imagen 3

En el extremo norte existe clima subtropical, húmedo en el este (Litoral) y seco en el oeste (Noroeste). En las llanuras y sierras del centro (desde Buenos Aires hasta el pie de la Cordillera) el clima es templado, con inviernos frescos y veranos cálidos. En el sur (Patagonia) el clima es subpolar, húmedo en el oeste al borde la Cordillera, y seco y ven-toso en las llanuras y mesetas del este.

1. Ubicación de Argentina. 2. Relieve de Argentina. 3. Temperaturas promedio anuales de Argentina.

Historia

Inicialmente numerosas tribus indígenas habitaban distintas porciones del actual territorio argentino.

En el siglo XVI conquistadores españoles ocuparon gran parte de la mitad norte del actual territorio argentino, convirtiéndolo una colonia del Imperio español.

Previo a la independencia, desde 1776, el actual territorio argentino integraba el Virreinato del Río de la Plata, uno de los cinco Virreinatos creados por España en el continente americano, los cuales estaban liderados por un Virrey que gobernaba en nombre del Rey de España.

El 25 de mayo de 1810, aprovechando la captura del rey Fernando VII en Europa por el francés Napoleón Bonaparte, un grupo de patriotas rioplatenses organizó en Buenos Aires el primer gobierno autónomo: la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Dicha Junta, que supuso la emancipación de España del actual territorio argentino, tuvo inicialmente un carácter temporario: se proponía gobernar “hasta la liberación del rey Fernando VII”.

Sin embargo, esta experiencia condujo inevitablemente a la declaración de la independencia por parte de los representantes de las distintas provincias. Esta declaración tuvo lugar el 9 de julio de 1816 en Tucumán, ciudad del Noroeste argentino. | Ver imagen 4

Las primeras décadas de vida independiente de Argentina estuvieron marcadas por las guerras civiles entre dos grupos: unitarios y federales.

Mientras los unitarios peleaban por un sistema de gobierno centralizado dirigido por Buenos Aires, los federales querían un sistema descentralizado con respeto por la autonomía de las provincias.

En 1853 se dicta finalmente la Constitución Nacional, que establece un sistema de gobierno republicano, representativo y federal, con respeto por las autonomías de las provincias.

De 1880 a 1930 tiene lugar la formación del estado moderno argentino. Durante este período se ocupa la Patagonia y se garantiza capacidad de control sobre la totalidad del territorio. Se designa a Buenos Aires como capital del país, se establece educación pública gratuita, laica y obligatoria y se garantiza por ley sistema electoral basado en el voto universal, secreto y obligatorio.

Durante este período el país experimenta un explosivo crecimiento económico y recibe numerosos contingentes de inmigrantes provenientes de distintos países europeos, lo cual redefine el perfil poblacional.

De 1930 a 1983 Argentina transita por un período de alta inestabilidad política, con gobiernos democráticos que se alternan con dictaduras nacidas de golpes de estado. La última dictadura sufrida por el país, de 1976 a 1983, deja un saldo de 30.000 personas desaparecidas y un fuerte endeudamiento externo.

Pese a ello, en este período, principalmente en las décadas de 1950 y 1960, también tiene lugar un importante proceso de industrialización, un alto desarrollo científico, un sistema universitario de calidad y una sociedad con altos niveles de igualdad, erigida sobre el principio de movilidad social.

Desde 1983 hasta la actualidad el país atravesó un proceso de consolidación de las instituciones democráticas, juzgamiento y condena a los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura militar y resolución del endeudamiento externo arrastrado desde la dictadura.

Sistema político

El sistema de gobierno argentino, establecido en la Constitución Nacional de 1853, es federal, republicano y representativo.

Federal: coexisten un gobierno nacional con jurisdicción sobre todo el territorio argentino con gobiernos provinciales con jurisdicción sobre los territorios de cada provincia. El gobierno nacional tiene poder de decisión sobre todas las materias que le fueron delegadas por las provincias. Sobre las demás tienen poder de decisión las provincias.

Republicano: los ciudadanos se gobiernan a sí mismos y son iguales ante la ley.

A nivel nacional (gobierno nacional) existe división tripartita de poderes, los cuales son independientes entre sí: poder ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación), poder legislativo (ejercido por el Congreso de la Nación) y el poder judicial (presidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

A su vez, en cada una de las provincias se replica la misma división tripartita de poderes: poder ejecutivo (desempeñado por un gobernador), poder legislativo (ejercido por una Legislatura Provincial) y poder judicial (presidido por un Tribunal Superior de Justicia).

Representativo: los ciudadanos se gobiernan por medio de representantes. Desde 1912 estos representantes son democráticamente elegidos mediante voto universal, obligatorio y secreto.

A nivel nacional (gobierno nacional) las elecciones para Presidente de la Nación se realizan cada cuatro años y las elecciones para miembros del Congreso de la Nación cada dos años.

El actual Presidente de la Nación es Mauricio Macri (2015-2019), quien resultó vencedor en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, realizadas el 22 de noviembre de 2015 | Ver imagen 6

En las provincias los miembros de los poderes ejecutivo y legislativo también son elegidos mediante elecciones democráticas, pero los términos y formas de las elecciones dependen de la legislación que cada una se da a sí misma.

4. Declaración de la independencia, el 9 de julio de 1816. 5. Casa Rosada, sede del gobierno nacional, ubicada en Buenos Aires. 6. Mauricio Macri, actual Presidente de Argentina.

Economía

Según datos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Bruto Interno (PIB) de Argentina en 2012 fue de USD 756.226 millones de dólares, ocupando el puesto 21 a nivel mundial. El PIB per cápita (PPP) en 2012 fue de USD 17.660.

La economía argentina es la tercera más grande de América Latina después de Brasil y México y, junto a estos dos países, es uno de los tres de América Latina en integrar el G-20, que reúne a las veinte economías más grandes del planeta.

Argentina es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones y aceite de soja, el segundo de miel y manzanas, el tercero de soja y el quinto de vino. También es un importante productor de carne, trigo, lana, biodiesel, gas y petróleo.

La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con alto grado de educación, un sistema de agricultura moderno orientado a la exportación y una importante base industrial.

Dentro de las ramas principales de la industria argentina se destacan alimentos procesados, bebidas y tabaco; motores y autopartes; textiles y cueros; biodiesel; productos farmacéuticos; acero, aluminio y hierro; maquinaria agrícola; electrodomésticos y muebles.

Los principales centros industriales del país son, en orden de importancia, Córdoba, el Gran Buenos Aires y Rosario.

Comunicaciones

La prensa escrita está altamente desarrollada en Argentina. Existen más de 200 diarios, entre los que se destacan algunos de carácter nacional como Clarín, La Nación, Página 12, Tiempo Argentino y Buenos Aires Herald.

La industria televisiva argentina es popular en el resto de Latinoamérica, adonde se exportan numerosas producciones y formatos televisivos.

Argentina tiene la más alta accesibilidad de televisión por cable y satelital (87% de los hogares) y de acceso a Internet (67% de la población) de América Latina.

Ciencia y Tecnología

Argentina cuenta con prestigiosas instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, algunas de ellas con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento internacional.

Se destacan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP (empresa pública destacada en el área de tecnología nuclear), ARSAT (empresa pública dedicada al desarrollo de satélites), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Numerosos científicos e investigadores argentinos han sido galardonados por las más destacadas instituciones científicas del mundo, entre ellos tres premios Nobel: Bernardo Houssay (Fisiología y Medicina, 1947), Luis Leloir (Química, 1970) y César Milstein (Fisiología y Medicina, 1984). De este modo, Argentina es el país con la mayor cantidad de premios Nobel en ciencias de América Latina y el cuarto entre los países en desarrollo.

También en el campo de la medicina se destacaron Luis Agote, quien desarrolló el primer tipo seguro de transfusión de sangre; Domingo Liotta, quien desarrolló el primer corazón artificial implantado exitosamente en cuerpo humano; y René Favaloro, quien desarrolló y ejecutó la primera cirugía de bypass coronario.

El programa nuclear argentino, a cargo de la CNEA, se ha caracterizado por la confianza en el desarrollo de la propia tecnología nuclear en lugar de importarla de otro país. En 1957 Argentina fue el primer país de Latinoamérica en desarrollar un reactor nuclear con tecnología local y el 1974 fue el primero en poner en operación una planta nuclear: Atucha I. Argentina ha exportado tecnología nuclear a países como Argelia, Australia, Egipto y Perú.

7. Agricultura, un importante motor de la economía argentina. 8. Bernardo Houssay, ganador del Premio Nobel en 1947. 9. Planta nuclear Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

Población

Argentina tiene actualmente una población de 41,1 millones de habitantes (49% masculina y 51% femenina). La densidad de población es de 15 personas por km2, muy por debajo del promedio mundial de 50 personas.

Existe un alto grado de urbanización dado que el 92% de la población vive en ciudades. Buenos Aires es la ciudad más poblada con 3 millones de habitantes. Le siguen Córdoba y Rosario, ambas con alrededor de 1,3 millones cada una.

El perfil poblacional es relativamente joven, con una media de 29,8 años de edad. La tasa de crecimiento de la población es 0,9% anual, una de las más bajas de América Latina.

Argentina es conocida como un “país de inmigrantes” puesto que la mayoría desciende de inmigrantes llegados de distintos países europeos (Italia, España, Francia, Alemania, entre otros) durante la segunda gran ola de inmigración, que se extendió aproximadamente desde 1880 a 1930.

Durante la segunda mitad del siglo XX el país recibió nuevas corrientes inmigratorias procedentes de Medio Oriente (principalmente Siria y Líbano) y de Asia (principalmente China pero también Corea y Japón).

A todo ello se suman los pueblos originarios que, congregados en diversas comunidades, mantienen vivas hasta hoy algunas de sus antiguas tradiciones.

Indicadores sociales

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas sitúa a Argentina como un país de “muy alto desarrollo humano”, clasificándolo en el puesto 40 entre 187 países, primero entre los países de América Latina.

Esperanza de vida al nacer: 77,1 años

Tasa de alfabetización: 98,5% (una de las más altas del continente americano)

Coeficiente GINI (desigualdad): 0,45 (el segundo más bajo de América Latina)

Argentina es uno de los pocos países del mundo donde tanto la educación como la salud pública son gratuitas no sólo para los ciudadanos argentinos sino también para los extranjeros.

Idioma

Casi todos los argentinos hablan el idioma español. Dada la extensión del territorio argentino, el español presenta variaciones entre las distintas regiones, pero el dialecto predominante es el rioplatense, hablado en la cuenca del Río de la Plata y provincias cercanas.

Moneda

El peso argentino.

Religión

En Argentina no existe una religión oficial y la Constitución Nacional garantiza libertad de cultos.

Alrededor de 70% de los argentinos se definen como católicos, pero en el país conviven más de 4.500 confesiones religiosas registradas ante el Registro Nacional de Cultos.
El país alberga la mayor comunidad de musulmanes y la mayor comunidad de judíos de América Latina.

En marzo de 2013 el cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido Papa de la Iglesia Católica y adoptó el nombre de Francisco, convirtiéndose en el primer Papa no europeo en 1272 años.

10. Billetes de 100 pesos. 11. YPF, la empresa nacional de petróleo argentina. 12. Papa Francisco, oriundo de Argentina.

Cultura

Argentina es un país multicultural donde se conjugan un sentido de pertenencia a la cultura europea con una fuerte influencia del estilo de vida del gaucho, a lo que cabe sumar el peso de las tradiciones indígenas.

El gaucho era un vaquero característico de las llanuras argentinas, hábil jinete, vinculado con la proliferación de vacunos en la región, de gran autonomía personal, que jugó un papel destacado en las guerras de la independencia.

Literatura:

La literatura argentina se independizó en el siglo XIX, tiempo en el que estuvo marcada por la confrontación entre una épica popular y federalista, representada por el Martín Fierro de José Hernández, y un discurso europeizado y elitista, reflejado en la obra Facundo de Juan Domingo Sarmiento.

Durante el siglo XX avanzó un movimiento modernista de la mano de exponentes como Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni y Ricardo Güiraldes. También se destacaron Julio Cortázar, uno de los miembros del boom latinoamericano, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

Borges, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX, publicó ensayos, cuentos y poemas. Su obra trasciende cualquier dogmatismo y es objeto de minucioso análisis.

Según un estudio del Foro Mundial de Ciudades Culturales publicado en 2015, Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante.

Música:

El tango es un estilo musical y un baile nacido en los arrabales porteños que mezcla la influencia europea con elementos africanos. En este género musical se destacaron Carlos Gardel, considerado el Rey del Tango, y Astor Piazzolla. Anualmente se realiza en Buenos Aires el Campeonato Mundial de Baile de Tango.

Por otro lado, Argentina ha dado origen a reconocidos artistas de la música y la danza clásica, entre ellos el compositor Alberto Ginastera, la pianista Martha Argerich, el director de orquesta Daniel Baremboim y los bailarines de ballet Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Norma Fontenla, entre muchos otros.

En Argentina también tiene amplia difusión la llamada música folklórica, un género de características regionales diferenciadas, derivado de los géneros rurales tradicionales. Algunos intérpretes de la música folklórica como Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui alcanzaron fama mundial.

A partir de la década de 1960 se desarrolló con mucha fuerza la escena del rock nacional, con bandas y solistas reconocidos en toda América Latina como Seru Girán, Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Charly García, Litto Nebbia, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre muchos otros.

13. Jorge Luis Borges, uno de los máximos exponentes de la literatura argentina. 14. Librería El Ateneo, en Buenos Aires. 15. Pareja de tango, delante del Obelisco. 16. Carlos Gardel, el Rey del Tango. 17. Mercedes Sosa. 18. Soda Stereo.

Cine:

El cine argentino ha sido históricamente uno de los más desarrollados de América Latina. Dos películas argentinas recibieron el Premio Oscar a la mejor película extranjera: La historia oficial (1985) dirigida por Luis Puenzo y El secreto de sus ojos (2009) dirigida por Juan José Campanella.

Las películas más vistas de la historia del cine argentino son, además de las dos mencionadas, Nazareno Cruz y el lobo (1975) de Leonardo Favio, El santo de la espada (1970) de Leopoldo Torre Nilsson, Juan Moreira (1973) de Leonardo Favio, El hijo de la novia (2001), Metegol (2013) de Juan José Campanella y Relatos salvajes (2014) de Damián Szifron.

Teatro:

Gran parte de la actividad teatral se concentra en la ciudad de Buenos Aires, reconocida mundialmente por su am-plia oferta cultural. Esta ciudad cuenta con más de 300 teatros, y los más importantes se encuentran en la avenida Corrientes, eje de la actividad teatral, entre ellos los teatros Colón, General San Martín y Cervantes.

El Teatro Colón, inaugurado en 1908, es considerado uno de los cinco mejores del mundo por su acústica, y es reconocido como un escenario de primera categoría para presentaciones de ópera y música clásica.

Arquitectura:

La arquitectura en Argentina es ecléctica como consecuencia de las distintas influencias que la fueron modelando a lo largo de los años, entre las cuales cabe destacar el estilo barroco introducido por la colonización española y el francés borbónico de principios del siglo XX.

19. El Secreto de sus Ojos, ganadora del Premio Oscar en 2009. 20. Metegol, exitosa película animada producida en Argentina. 21. Teatro Colón.

Gastronomía

En Argentina se combinan perfectamente los platos autóctonos, como las empanadas o el locro, con las comidas europeas, especialmente pastas y pizzas.

Las empanadas son masas finas de pan con un relleno que puede incluir carne roja o blanca o verduras, mientras que el locro es un guiso a base de zapallo, porotos, maíz, papas y carne.

Argentina tiene el máximo consumo de carne vacuna del mundo. El asado o parrillada es una técnica de cocción en la cual los trozos de carne son colocados sobre una parrilla en la cual se cocinan lentamente al calor de las brasas.

Entre los dulces se destaca el dulce de leche, jalea elaborada con leche, azúcar y esencia de vainilla, y el alfajor, que se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate.

El mate es una popular infusión preparada con hojas de yerba mate, hierba que crece en el noreste argentino. Se bebe caliente mediante un sorvete llamado bombilla colocado en recipiente –mate– donde se coloca la yerba mate.

Finalmente, cabe mencionar al vino, declarado bebida nacional en 2010. Las variedades más populares son el malbec, torrontés, cabernet sauvignon, syrah y chardonnay.

22. Empanadas, rellenas con carne vacuna. 23. Asado. 24. Dulce de leche. 25. Alfajores. 26. Mate. 27. Uvas malbec.

Deportes

El fútbol es el deporte más popular. La selección argentina ha ganado dos mundiales de fútbol, en 1978 en Argentina y en 1986 en México. Los jugadores argentinos Diego Maradona y Lionel Messi son considerados dos de los mejo-res de toda la historia.

Otro deporte crecientemente popular es el rugby. El equipo nacional de rugby, Los Pumas, compitieron hasta ahora en todos los mundiales de este deporte, y lograron su mejor performance en el mundial de 2007, cuando salieron terceros.

El equipo de hockey femenino argentino Las Leonas es uno de los más exitosos del mundo, habiendo ganado hasta ahora dos mundiales de hockey y cuatro medallas en las Olimpíadas. Luciana Aymar es considerada la mejor juga-dora a nivel mundial en la historia de este deporte.

También cabe mencionar al tenis, practicado por personas de todas las edades. El argentino Guillermo Vilas es considerado el mejor jugador de América Latina mientras que Gabriela Sabatini es la mejor jugadora de tenis argentina de todos los tiempos.

De Argentina también provienen Carlos Monzón, uno de los más formidables campeones de box de peso mediano, y Juan Manuel Fangio, quien fue cinco veces campeón de Fórmula 1.

Símbolos nacionales

La bandera argentina fue diseñada en 1812 por Manuel Belgrano, quien la enarboló por primera vez en febrero de ese año en Rosario. El sol con rostro humano, tomado de un orfebre peruano, representa a Inti, el dios del sol inca.

El escudo argentino representa la unión de todas las provincias y comenzó a utilizarse en 1813 para sellar documen-tos oficiales.

El hornero, que habita en la mayor parte del territorio nacional, es el ave nacional mientras que el ceibo es la flor nacional y el quebracho colorado es el árbol nacional.

El deporte nacional no es el fútbol sino el pato, juego ecuestre que era popular entre los gauchos.

El asado y el locro son considerados los platos nacionales mientras que el vino es la bebida nacional y el mate la infusión nacional.

28. Diego Maradona. 29. Los Pumas, el equipo nacional de rugby. 30. Las Leonas, el equipo de hockey femenino argentino. 31. Hornero, el ave nacional. 32. Ceibo, la flor nacional. 33. Un gaucho argentino.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin